facebook-domain-verification=gzy55f3fvh61oztxbhy8pbfs5gwgwm Comparación del sistema 1, 2, 3 con otros sistemas de almacenamiento de forraje.
top of page

Comparación del sistema 1, 2, 3 con otros sistemas de almacenamiento de forraje.



Dentro de los principales sistemas sustitutos y complementarios al sistema 1-2-3, encontramos ensilaje en bolsas, fardos cuadrados y fardos redondos.

 

Inversión inicial La inversión inicial varía entre programas, pero en términos generales de menor a mayor el orden sería: Silo en bolsa, Sistema 1,2,3, Fardos Cuadrados y por último Fardos Redondos.

Calidad del producto final En todos los sistemas se pueden lograr almacenamientos de buena calidad, si se realizan las prácticas correctas. Se debe entender que hay diferencias propias de calidad entre un silo, un henolaje y un heno. El silo en bolsa por su pequeña presentación, puede ser el más afectado de todos los sistemas si hay presencia de aire, mal cierre de la bolsa o roedores.

Mano de obra El sistema que mas mano de obra requiere es el ensilaje en bolsa de 50 Kg. En fardos cuadrados pequeños, la mano de obra de recoger los fardos en el campo es intensiva, si no se tiene mecanizado el proceso. El sistema 1,2,3 y el de fardos redondos, pueden ser operados por uno o dos tractoristas y varían dependiendo de cada explotación.

Mantenimiento Todos los sistemas mencionados requieren cuidado en su operación y buenos terrenos de cosecha. Lo que más puede afectar los equipos son piedras, palos, alambres y obstáculos en general.


Rendimiento El sistema de menor rendimiento será el de silo en bolsas. Entre los otros 3 sistemas habrá muchas consideraciones a tomar en cuenta, como el cultivo, la distancia al sitio de almacenamiento, etc. Sin embargo, los fardos redondos presentan una ventaja comparada con los otros sistemas, ya que los fardos se pueden dejar en el lugar de la cosecha y transportarlos con posterioridad al lugar de almacenamiento.


Otros Sistemas

Ensilaje en bolsas: Este sistema suele ser utilizado por pequeños productores y por quienes comercializan ensilaje. Su presentación más común es de 50 kilos. Esta presentación hace que sea uno de los sistemas preferidos de quienes no tienen mecanizada la entrega de forraje a los animales y lo hacen manualmente y por porciones.

Equipos: Cosechadora, Remolque, Silo Pack.

Opcional: Cabezal pastos.

Ventajas: Facilidad de manejo, facilidad para comercializar, versatilidad.

Desventajas: Mayor costo en plástico, mayor cantidad de mano de obra, posibilidad de ataque de roedores.



Fardos Redondos: Este sistema es utilizado por medianos y grandes productores, para uso propio o prestar servicios. El tamaño de los fardos común es de 1.2 mt de ancho x 1,2 mts Es fácil suplementar con este sistema. animales pueden comer directamente fardo, dejando éste en los potreros.



Equipos: Segadora, esparcidor, hilerador, enfardadora. Opcional plastificadora, cargador de pacas, tráiler. Ventajas: Buena compactación y calidad. Versatilidad. Desventajas: La manipulación debe ser mecanizada. Los tallos en algunos forrajes no los come el animal, pues no están picados.


Fardos Cuadrados: Los fardos cuadrados son utilizados por medianos, grandes productores y comercializadores de pacas. El tamaño pequeño (36x46x60 cms aprox.) bajo peso (12 kg aprox.), hace que se facilite su transporte y manipulación. Esta presentación de heno es apetecida por los caballistas.


Equipos: Segadora, esparcidor, hilerador, enfardadora. Opcional tráiler para transporte de los fardos, alzador de fardos. Ventajas: Facilidad de manejo, fácil comercialización, muy usado en la alimentación equina. Desventajas: Dificultad de recolección y almacenamiento. En programas grandes resulta mas cómodo usar fardos de mayor tamaño. Baja versatilidad.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Ideagro
  • Instagram Ideagro
  • Youtube Ideagro
  • Twitter Ideagro
bottom of page