Comparación del sistema 1, 2, 3 con otros sistemas de almacenamiento de forraje.



Dentro de los principales sistemas sustitutos y complementarios al sistema 1-2-3, encontramos ensilaje en bolsas, fardos cuadrados y fardos redondos.

Inversión inicial La inversión inicial varía entre programas, pero en términos generales de menor a mayor el orden sería: Silo en bolsa, Sistema 1,2,3, Fardos Cuadrados y por último Fardos Redondos.

Calidad del producto final En todos los sistemas se pueden lograr almacenamientos de buena calidad, si se realizan las prácticas correctas. Se debe entender que hay diferencias propias de calidad entre un silo, un henolaje y un heno. El silo en bolsa por su pequeña presentación, puede ser el más afectado de todos los sistemas si hay presencia de aire, mal cierre de la bolsa o roedores.

Mano de obra El sistema que mas mano de obra requiere es el ensilaje en bolsa de 50 Kg. En fardos cuadrados pequeños, la mano de obra de recoger los fardos en el campo es intensiva, si no se tiene mecanizado el proceso. El sistema 1,2,3 y el de fardos redondos, pueden ser operados por uno o dos tractoristas y varían dependiendo de cada explotación.

Mantenimiento Todos los sistemas mencionados requieren cuidado en su operación y buenos terrenos de cosecha. Lo que más puede afectar los equipos son piedras, palos, alambres y obstáculos en general.


Rendimiento El sistema de menor rendimiento será el de silo en bolsas. Entre los otros 3 sistemas habrá muchas consideraciones a tomar en cuenta, como el cultivo, la distancia al sitio de almacenamiento, etc. Sin embargo, los fardos redondos presentan una ventaja comparada con los otros sistemas, ya que los fardos se pueden dejar en el lugar de la cosecha y transportarlos con posterioridad al lugar de almacenamiento.